sábado, 1 de junio de 2013

Sistemas de alimentación de combustible

El carburador
El objetivo del carburador es conseguir la mezcla de aire-gasolina en la proporción adecuada según las condiciones de funcionamiento del automóvil. El funcionamiento del carburador se basa en el efecto venturi que provoca que toda corriente de aire que pasa por una canalización, genera una depresión (succión) que se aprovecha para arrastrar el combustible proporcionado por el propio carburador. La depresión creada en el carburador dependerá de la velocidad de entrada del aire que será mayor cuanto menor sea la sección de paso de las canalizaciones
El carburador

Carburador de 1 garganta
Este tipo de carburador; son de uso frecuente en motores de 4  y 6 cilindros; tienen una taza del
flotador, un venturi, un componente ahogador, y un componente (mariposa) del acelerador
Carburador de 1 garganta


Carburador de 2 gargantas
Este tipo de carburador, son de uso frecuente en motores de 4 y 6  cilindros, producen mas potencia que el de 1 garganta, pero aumenta el consumo de gasolina.
Carburador de 2 gargantas


Carburador
Para que un carburador funcione correctamente, es necesario que el motor tenga una compresión equilibrada entre cilindros.... lo que quiere decir que un motor con baja compresión o con lectura de compresión dispareja; hará que un carburador falle.   Asimismo cuando un motor tiene problemas de sincronización en el tiempo de encendido y/o. válvulas perforadas o dobladas, el carburador expulsara gases o fuego por la garganta, en el momento de pretender arrancarlo ( accionar el motor de arranque
Bombas de inyección en línea
Estas bombas disponen por cada cilindro del motor de un elemento de bombeo que consta de cilindro de bomba y de émbolo de bomba. El émbolo de bomba se mueve en la dirección de suministro por el árbol de levas accionado por el motor, y retrocede empujado por el muelle del émbolo.
Bomba de inyección en linea


Common Rail CR
En la inyección de acumulador "Common Rail" se realizan por separado la generación de presión y la inyección. La presión de inyección se genera independientemente del régimen del motor y del caudal de inyección y esta a disposición en el "Rail" (acumulador). El momento y el caudal de inyección se calculan en la unidad de control electrónica ECU y se realizan por el inyector en cada cilindro del motor, mediante el control de una electroválvula


Bomba de inyección rotativa
Estas bombas tienen se sirven de un regulador de revoluciones mecánico para regular el caudal de inyección así como de un regulador hidráulico para variar el avance de inyección. En bombas rotativas controladas electrónicamente se sustituyen los elementos mecánicos por actuadores electrónicos. Las bombas rotativas solo tienen un elemento de bombeo de alta presión para todos los cilindros
 Bomba de inyección rotativa

Ventajas de la inyección
Consumo reducido
Al asignar un inyector a cada cilindro, en el momento oportuno y en cualquier estado de carga se asegura la cantidad de combustible, exactamente dosificada.
Mayor potencia
La utilización de los sistemas de inyección permite optimizar la forma de los colectores de admisión con el consiguiente mejor llanado de los cilindros. El resultado se traduce en una mayor potencia especifica y un aumento del par motor. 
Gases de escape menos contaminantes La concentración de los elementos contaminantes en los gases de escape depende directamente de la proporción aire/gasolina. Para reducir la emisión de contaminantes es necesario preparar una mezcla de una determinada proporción. Los sistemas de inyección permiten ajustar en todo momento la cantidad necesaria de combustible respecto a la cantidad de aire que entra en el motor
Tipos de inyeccion
INYECCION DIRECTA: El inyector introduce el combustible directamente en la cámara de combustión. Este sistema de alimentación es el mas novedoso y se esta empezando a utilizar ahora en los motores de inyección gasolina como el motor GDi de Mitsubishi o el motor IDE de Renault
INYECCION INDIRECTA: El inyector introduce eI combustible en el colector de admisión, encima de la válvula dc admisión, que no tiene por qué estar necesariamente abierta. Es la mas usada actualmente
 

sistema de ABS

Introducción
Cada día la tecnología avanza a pasos agigantados, en seguridad, calidad, confort, rendimiento, efectividad, en fin entre otros
De esta manera lo a hecho la tecnología automotriz en la seguridad de manejo en forma importante en el sistema de frenos implementando muchos tipos de sistemas distintos pero con la misma finalidad, hacer mas eficiente la frenada y mas segura, es con este objetivo que se creo el sistema ABS el cual vamos a explicar en detalle en este trabajo, tratando de explicar de forma técnica cada uno de sus componentes, sus funciones, etc.

El ABS (función):
Dispositivo que evita el bloqueo de las ruedas al frenar. Un sensor electrónico de revoluciones, instalado en la rueda, detecta en cada instante de la frenada si una rueda está a punto de bloquearse. En caso afirmativo, envía una orden que reduce la presión de frenado sobre esa rueda y evita el bloqueo. El ABS mejora notablemente la seguridad dinámica de los coches, ya que reduce la posibilidad de pérdida de control del vehículo en situaciones extremas, permite mantener el control sobre la dirección (con las ruedas delanteras bloqueadas, los coches no obedecen a las indicaciones del volante) y además permite detener el vehículo en menos metros. El sistema antibloqueo ABS constituye un elemento de seguridad adicional en el vehículo. Tiene la función de reducir el riesgo de accidentes mediante el control optimo del proceso de frenado. Durante un frenado que presente un riesgo de bloqueo de una o varias ruedas, el ABS tiene como función adaptar el nivel  de presión del liquido de freno en cada rueda con el fin de evitar el bloqueo y optimizar así el compromiso de:
- Estabilidad en la conducción: Durante el proceso de frenado debe garantizarse la estabilidad del vehículo, tanto cuando la presión de frenado aumenta lentamente hasta el limite de bloqueo como cuando lo hace bruscamente, es decir, frenando en situación limite.
- Dirigibilidad: El vehículo puede conducirse al frenar en una curva aunque pierdan adherencia alguna de las ruedas.
- Distancia de parada: Es decir acortar la distancia de parada lo máximo posible.
http://static.ddmcdn.com/gif/antilock-brake-diagram.jpg




Para cumplir dichas exigencias, el ABS debe de funcionar de modo muy rápido y exacto (en décimas de segundo) lo cual no es posible mas que con una electrónica sumamente complicada.

 














¿Cómo funciona el ABS?
Unos sensores ubicados en las ruedas controlan permanentemente la velocidad de giro de las mismas. A partir de los datos que suministra cada uno de los sensores, la unidad de control electrónica calcula la velocidad media, que corresponde aproximadamente a la velocidad del vehículo. Comparando la velocidad específica de una rueda con la media global se puede saber si una rueda amenaza con bloquearse.
Si es así, el sistema reduce automáticamente la presión de frenado en la rueda en cuestión hasta alcanzar un valor umbral fijado por debajo del límite de bloqueo.
Cuando la rueda gira libremente se vuelve a aumentar al máximo la presión de frenado. Solo una gira que rueda puede generar fuerzas laterales y, consecuentemente, cumplir funciones de guiado. Este proceso (reducir la presión de frenado / aumentar la presión de frenado) se repite hasta que el conductor retira el pie del freno o disminuye la fuerza de activación del mismo.
El conductor solo nota un ligero efecto pulsante en el pedal del freno.
zona de control ABS



En la figura se ve el esquema de un circuito de frenos convencional sin ABS. Frenado en "X".
En la figura se ve el esquema de un circuito de frenos con ABS. Como se aprecia el esquema es igual al circuito de frenos convencional al que se le ha añadido: un hidrogrupo, una centralita electrónica de mando y unos detectores de régimen (RPM) a cada una de las ruedas, estos elementos  forman el sistema ABS.
Hidrogrupo o unidad hidráulica.
El hidrogrupo esta formado por un conjunto de motor-bomba, ocho electro válvulas cuatro de admisión y cuatro de escape, y un acumulador de baja presión.

- Electroválvulas: están constituidas de un solenoide y de un inducido móvil  que asegura las funciones de apertura y cierre. La posición de reposo es asegurada por la acción de un muelle incorporado. Todas las entradas y salidas de las electroválvulas van protegidas por unos filtros.
A fin de poder reducir en todo momento la presión de los frenos, independiente del estado eléctrico de la electroválvula, se ha incorporado una válvula anti-retorno a la electroválvula de admisión. La válvula se abre cuando la presión de la "bomba de frenos" es inferior a la presión del estribo. Ejemplo: al dejar de frenar cuando el ABS esta funcionando.
El circuito de frenado esta provisto de dos electroválvulas de admisión abiertas en reposo y de dos electroválvulas de escape cerradas en reposo. Es la acción separada o simultanea de las electroválvulas la que permite modular la presión en los circuitos de frenado.
Conjunto motor-bomba:
Esta constituido de un motor eléctrico y de una bomba hidráulica de doble circuito, controlados eléctricamente por el calculador. La función del conjunto es rechazar el liquido de frenos en el curso de la fase de regulación desde los bombines a la bomba de frenos. Este rechazo es perceptible por el conductor por el movimiento del pedal de freno.
El modo de funcionamiento se basa en transformar el giro del motor eléctrico en un movimiento de carrera alternativa de dos pistones por medio de una pieza excéntrica que arrastra el eje del motor.
Acumulador de baja presión:
Se llena del liquido del freno que transita por la electroválvula de escape, si hay una variación importante de adherencia en el suelo.
El nivel de presión necesario para el llenado del acumulador de baja presión debe ser lo suficientemente bajo para no contrariar la caída de presión en fase de regulación, pero lo suficientemente importante como para vencer en cualquier circunstancia el tarado de la válvula de entrada de la bomba.
El caudal medio evacuado por la bomba es inferior al volumen máximo suministrado en situación de baja presión.


A- Canalización de llegada de la bomba de frenos(circuito primario).
B- Canalización de llegada de la bomba de frenos
(circuito secundario).
C- Canalización de salida del hidrogrupo que va a
la rueda delantera izquierda.
D- Canalización de salida del hidrogrupo que va a
la rueda trasera derecha.
E- Canalización de salida del hidrogrupo que va a
la rueda trasera izquierda. 
F- Canalización de salida del hidrogrupo que va a
rueda delantera derecha

Señal del switch de luces de freno: La información del contactor luces de stop tiene como misión permitir abandonar el modo ABS lo mas rápidamente posible cuando sea necesario. En efecto si el ABS esta funcionando y el conductor suelta el pedal de freno con el fin de interrumpir la frenada, la señal transmitida por el contactor de stop permitirá cesar la regulación mas rápidamente.
Ruido y confort de la regulación: Una regulación ABS conduce a unas aperturas y a unos cierres de las electro válvulas, al funcionamiento de un grupo motor-bomba, así como a unos movimientos del liquido en un circuito cerrado, es decir, con retorno del liquido hacia la bomba de frenos. Esto genera un ruido durante la regulación, acompañado por unos movimientos del pedal de frenos. Los ruidos son mas o menos perceptibles en el habitáculo según la implantación arquitectónica del bloque hidráulico y la naturaleza de los aislantes fónicos que posea el vehículo.
Estos ruidos, asociados a la remontada del pedal de frenos presenta sin embargo la ventaja de informar al conductor sobre el activado del ABS y, por lo tanto, sobre la aparición de unas condiciones precarias de circulación. La conducción podrá entonces adaptarse en consecuencia.

Detectores de rueda
Los detectores de rueda o de régimen, también llamados captadores de rueda miden la velocidad instantánea en cada rueda.
El conjunto esta compuesto por un captador (1) y un generador de impulsos o rueda fónica (3) fijado sobre un órgano giratorio.
La disposición puede ser axial, radial o tangencial (axial ruedas delanteras, tangencial ruedas traseras).
Para obtener una señal correcta, conviene mantener un entre fierro (2) entre el captador y el generador de impulsos. El captador va unido al calculador mediante cableado.


El captador funciona según el principio de la inducción; en la cabeza del captador se encuentran dos imanes permanentes y una bobina. El flujo magnético es modificado por el desfile de los dientes del generador de impulsos. La variación del campo magnético que atraviesa la bobina genera una tensión alternativa casi sinusoidal cuya frecuencia es proporcional a la velocidad de la rueda. La amplitud de la tensión en el captador es función de la distancia (entre-hierro) entre diente y captador y de la frecuencia.


Funcionamiento hidráulico del sistema ABS.
Si la fuerza de frenado es menor que la fuerza de adherencia entonces no hay frenado con regulación, el sistema ABS no se activa.
Si la fuerza de frenado es mayor que la fuerza de adherencia (las ruedas tienden a bloquearse) entonces si hay frenado con regulación, el sistema ABS se activa.
Cuando tenemos un frenado con regulación distinguiremos tres estados:
- El mantenimiento de presión.
- La disminución de presión.
- El aumento de presión.
El mantenimiento de presión:
La electro válvula de admisión se cierra y aísla la bomba de frenos del bombin en la rueda. El aumento de presión de frenado es imposible.
La disminución de presión (disminución de la tendencia al bloqueo): Esta fase interviene solo cuando la fase de mantenimiento de presión no ha sido suficiente.
La electro válvula de admisión permanece cerrada. Simultáneamente, la electro válvula de escape se abre y la bomba se pone en funcionamiento.
La bajada de presión se efectúa instantáneamente gracias al acumulador de baja presión, cuya capacidad varia. La acción de la bomba permite rechazar el liquido almacenado en los acumuladores hacia la bomba de frenos.
El aumento de presión (aumento de frenado): La electro válvula de escape se cierra y la electro válvula de admisión se abre. La bomba de frenos esta otra vez unida al bombin de la rueda.

La alimentación hidráulica se efectúa gracias a la bomba de frenos, pero también por medio del motor-bomba (en el caso en el que no este vació el acumulador).
Como el volumen de liquido de freno transportado es por término medio mayor que el volumen que va de los consumidores hacia los acumuladores de baja presión, estos últimos sirven únicamente a los acumuladores intermediarios para puntas de caudal cortas. La bomba rechaza el liquido de freno de los acumuladores de baja presión hacia los circuitos de freno (bomba de freno o bombin, dependiendo del reglaje de las electro válvulas de admisión).

Según el caudal de la bomba, la posición de los pistones de la bomba de frenos, y por consiguiente, la posición del pedal corresponde a la absorción momentánea del bombin de freno con un cierto decalado. Por ello, el pedal se encuentra en posición alta durante las presiones bajas y en posición baja durante las presiones altas. Este cambio de presión regular provoca un movimiento del pedal (pulsación) y señala al conductor que esta en el curso de una regulación.

las causas que hay que prevenir: Independientemente del estado eléctrico de las electro válvulas, se puede en cualquier momento reducir la presión de frenado soltando el pedal de freno. La disminución de la presión se efectúa por medio de la válvula anti retorno colocada en paralelo con la válvula de admisión.


el diagnostico del aire acondicionado

hola amigos estoy otra vez aquí le muestro en este vídeo el diagnostico del aire acondicionado al parecer se quedo pegado el compresor y la solución es cambiar el te compresor espero y les guste y disculpen por los retrasos es que tenia algo de prisa bueno comentes haber que les parece comente...!!!!

el diagnostico de un termostato de un chevy

hola como estan espero que bien le traigo este video donde muestro el diagnostico sobre el termostato y disculpe por los retrasos a la hora que contesto en el video lo que pasa que estaba nervioso pero en fin espero que les guste comenten.....!!!!!! aqui les dejo el link https://www.facebook.com/jonathan.tlacomulcoalonso  por si no me encuentran estoy en facebook 

Sistemas de Escape en Motores de Combustión Interna


Sistema de Escape. Índice General
Introducción: Elementos Básicos del
 Sistema. Funciones esenciales del sistema
 de escape. Cómo se presenta.para que sirve.
Elementos del Sistema de Escape. 
Descripción y Funciones.

Válvula(s) de Escape.
Colector de Escape.
Silenciador.
Catalizador.
Otros.
Gases de Escape y Contaminación.
Posibles Averías del Sistema de Escape.

Artículo. Catalizador de Urea.

INTRODUCCIÓN
ELEMENTOS BÁSICOS
Múltiple de Escape y Header
Convertidor catalítico
Sujetadores de Tubería de Escape
Silenciador (Muffler) / Resonador
Colas de escape

El escape desempeña un papel decisivo en TRES ÁMBITOS:

1°PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
2°CONFORT ACÚSTICO
3°PRESTACIONES DEL MOTOR (potencia, par, consumo)






¿CÓMO SE PRESENTA EL ESCAPE?
La línea de escape va desde el motor hasta la parte trasera del vehículo, que es
su única parte visible.
El conjunto de los elementos que constituyen la línea de escape mide
aproximadamente 3 metros y va enganchado bajo la caja del vehículo.
Su forma varía en función de la motorización y del tipo de vehículo.
¿PARA QUÉ SIRVE EL ESCAPE?

1- Canalizar y evacuar los gases resultantes de la combustión del combustible.

En un motor de explosión, los gases quemados son recogidos por el colector de
escape y, después, encaminados hacia el silencioso delantero, el silencioso
trasero y la salida. 

2- Asegurar la descontaminación y la reducción de los humos

La combustión desprende cuatro tipos de contaminantes nocivos:
- el monóxido de carbono,
- los hidrocarburos, resultantes de una combustión incompleta,
- los óxidos de nitrógeno,
- los humos específicos a los motores Diesel
El catalizador se encarga de reducir estos contaminantes mediante reacción
química.

3-Reducir las emisiones térmicas

A la entrada del colector, los gases de combustión tienen una temperatura de
orden de 900ºC. Este calor presentaría un peligro si fuera evacuado
directamente.
El contacto con el aire, en toda la superficie de la línea de escape, contribuye a
reducir la temperatura.

4-Disminuir el nivel sonoro

Las explosiones provocadas por el ciclo del motor producen ruido. El papel del
silencioso o silenciador es atenuar estos perjuicios acústicos.

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL SISTEMA DE ESCAPE

VÁLVULA DE ESCAPE
Fabricadas en acero especial de muy alta calidad, más resistente al calor y
corrosiones que el acero utilizado en las válvulas de admisión.
Las válvulas de escape son menos anchas (menor diámetro) que las de admisión
para asegurar su rigidez. El vástago se hace hueco (aviación) e incluso la cabeza
para rellenarlos en parte con sodio (conductor del calor) consiguiendo rebajar la
temperatura de funcionamiento unos 150ºC consiguiendo por tanto que la vida de
las válvulas se prolongue.

COLECTOR DE ESCAPE.
Conducto por el cual el aire quemado sale del interior de la cámara de combustión
y es canalizado hacia el sistema de escape. Se fabrica en fundición de hierro para
que soporte las altas temperaturas de los gases de escape.
Buena parte del esfuerzo puesto para lograr una elevada potencia se ve
disminuido si se usan los múltiples de escapes y silenciadores corrientes.

Después que la mezcla aire/bencina es quemada debe salir del motor para hacer
espacio para la nueva carga que está por entrar a la cámara de combustión. Para
bajar los costos de producción, casi todos los vehículos clásicos tenían múltiples de
acero fundido de forma logarítmica. Estos tienen algunos puntos a favor como su
larga duración y absorción del ruido. Pero por su alto peso y malas características
de flujo de gases deben ser desechados en un auto de alto rendimiento.
  
El problema es que los 4 cilindros de una bancada salen a un sólo punto en
común, pero si este punto ya está lleno con la descarga de alguno de los 4
cilindros, entonces el otro no va a poder descargarse completamente.

SILENCIADOR

El sonido del motor, es una onda formada por pulsos alternativos de alta y
baja presión que se amortiguan en el silenciador de escape. Cuando la
válvula de escape se abre y el gas de escape se precipita hacia el tubo,
golpea al gas de menor presión, detenido allí. Esto genera una onda que se
propaga, hasta la atmósfera por la salida de escape. La velocidad de la
onda es mayor que la del propio gas.

En un silenciador de escape corriente, el gas llega al fondo y es reflejado
hacia la cámara principal por una ventana. Luego, por tubos con orificios,
sale hacia la última porción del tubo de escape. Por otra parte, la cámara
principal también se conecta a través de un orificio con otro compartimento
llamado resonador.

Escapes deportivos

El motor de los automóviles para uso en la ciudad pueden ganar algunos
caballos de fuerza si se baja la capacidad de amortiguación del silenciador.
Sin embargo el escape libre no beneficia a este tipo de motores.


CATALIZADOR
Situado en el interior del tubo de escape, reacondiciona los gases
producidos en la combustión. Acelerador de la reacción química que
combina los compuestos de los gases de escape para obtener dióxido de
carbono y vapor de agua como elementos finales. Utiliza platino y rodio
(también paladio) como elementos aceleradores de la reacción química.En
los catalizadores por oxidación el monóxido de carbono lo convierte en
dióxido de carbono al volverlo a combinar con el oxígeno. Los
hidrocarburos también los hace combinar con el oxígeno obteniendo de
nuevo dióxido de carbono y vapor de agua. Los catalizadores por
reducción convierten los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y oxígeno libre
que se utiliza en los procesos anteriores. Un catalizador de tres vías
combina los sistemas anteriores pero necesita una temperatura superior a
400ºC para funcionar correctamente y que la mezcla de aire y gasolina sea
la este quiométrica. Tampoco puede ser utilizado con gasolina con plomo al
anular este material la función de los
elementos del catalizador.


Tipos:
Oxidante: un solo monolito cerámico que permite la oxidación del CO y de los
hidrocarburos.

De dos vías (reductor, de doble cuerpo): es un doble catalizador de oxidación
con toma intermedia de aire. El primer cuerpo actúa sobre los gases ricos del
escape reduciendo los NOx. El segundo lo hace sobre los gases
empobrecidos gracias a la toma intermedia de aire, reduciendo el CO y los
hidrocarburos.
De tres vías: es el más complejo y evolucionado. Elimina los tres
polucionantes principales, es decir, monóxido de carbono, hidrocarburos y 
oxido de nitrógeno (CO, HC y NOx), produciéndose las reacciones de
oxidación y reducción simultáneamente. Su mayor eficacia depende de forma
importante de la mezcla de los gases en la admisión. La mezcla se debe
mantener muy próxima a un valor estequiométrico que se considera óptimo
para l=1. Por ello, se emplea un dispositivo electrónico de control y medida
permanente de la cantidad de oxígeno en los gases de escape, mediante la
llamada sonda lambda, que efectúa correcciones constantes sobre la mezcla
inicial de aire y combustible según el valor de la concentración de oxigeno
medida en el escape.

Otros componentes.
Válvula EGR Recirculación de gases de escape Misión
La recirculación de gases de escape tiene dos misiones fundamentales, una
es reducir los gases contaminados procedentes de la combustión o explosión
de la mezcla y que mediante el escape salen al exterior. Estos gases de
escape son ricos en monóxido de carbono, carburos de hidrógeno y óxidos
de nitrógeno.
La segunda misión de la recirculación de gases es bajar las temperaturas de
la combustión o explosión dentro de los cilindros. La adición de gases de
escape a la mezcla de aire y combustible hace más fluida a esta por lo que
se produce la combustión o explosión a temperaturas más bajas.
En la figura principal tenemos una válvula seccionada y en ella podemos
distinguir las siguientes partes:
  
Toma de vacío del colector de admisión.
Muelle resorte del vástago principal
Diafragma
Vástago principal
Válvula
Entrada de gases de escape del colector de escape
Salida de gases de escape al colector de admisión

La base de la válvula es la más resistente, creada de hierro fundido ya que
tiene que soportar la temperatura de los gases de escape (sobrepasan los
1000ºC) y el deterioro por la acción de los componentes químicos de estos
gases.
Estas altas temperaturas y componentes químicos que proceden del escape
son los causantes de que la válvula pierda la funcionalidad, pudiendo quedar
esta agarrotada, tanto en posición abierta como cerrada, por lo que los gases
nocivos saldrían, en grandes proporciones al exterior y afectando a la
funcionalidad del motor.

Tipos de válvulas EGR
El efecto de recirculación de gases lo podemos encontrar hoy en día tanto en
motores gasolina como diesel, pero sobre todo en los diesel es donde con
más frecuencia las veremos ya que la mayoría de los vehículos con estos
motores la llevan incorporada al salir de fábrica. Los tipos de válvulas EGR no
son tipos como tal sino complementos, es decir que la válvula EGR mecánica
se puede encontrar en los motores sola o se puede encontrar con un
accionamiento electrónico que depende exclusivamente de la unidad de
mando del motor. Qué tenga este accionamiento electrónico depende de las
necesidades del motor.
Esquema del sistema de recirculación de los gases de escape EGR
1°Entrada de aire desde el exterior.
2°Filtro de aire.
3°Colector de admisión.
4°Colector de escape.
5°Válvula de recirculación EGR.
6°Conducto de recirculación de gases.




Descripción:
El canister va situado entre el depósito y el tubo de admisión.
Contiene carbón activo, que tiene la propiedad de absorber los
vapores de gasolina. Su fondo es permeable al aire.

GASES DE ESCAPE Y CONTAMINACIÓN
Emisiones del escape
Carbonilla: no es nociva, pero actúa como condensador de sustancias más
perjudiciales. Los motores que producen humos con gran cantidad de
carbonilla son molestos y polucionantes y dificultan la visibilidad.

Hidrocarburos: (HC) combustible incompletamente quemado. La mayor parte
no son nocivos, pero algunos de ellos huelen mal e irritan los ojos y mucosas.
Una elevada temperatura reduce el contenido de HC. Las emisiones de
hidrocarburos contribuyen a la formación de la niebla fotoquímica.

Óxidos de nitrógeno: (NO) aparecen en los gases de escape de motores
diesel. Son principalmente el NO, incoloro e inodoro, y el NO2, de color rojizo
y de olor picante e irritante. El NO2 ocasiona daños en los pulmones y se
combina fácilmente con la hemoglobina de la sangre e impide que ésta
transporte el oxígeno. Existen posibilidades de eliminarlos, pero debe ser a
base de construcciones de motor más caras y consumos de combustible
mayores.

Monóxido de carbono: (CO) es incoloro e inodoro. Es nocivo debido a que se
combina muy fácilmente con la hemoglobina de la sangre e impide que
transporte el oxígeno. La consecuencia última es la asfixia.

Motor Diesel y contaminación
La regulación o el reglaje electrónico de las bombas inyectoras de gasoil, o el
comando de los conjuntos inyectores-bombas se torna cada día más
importante sobre los vehículos Diesel en general

Estos dispositivos presentan las siguientes particularidades:
Los mismos disponen de una extensa gama de "programas", que permiten
una adaptación del sistema de inyección a las normas vigentes en cada país,
y a los distintos tipos de vehículos y aplicaciones.

Estos realizan el reglaje o la regulación de la inyección en función de criterios
ya determinados. La optimización casi instantánea de las cantidades de
gasoil inyectado, en función del estado de carga del motor, contribuye a la
disminución de las emisiones contaminantes tales como; los óxidos de
nitrógeno; las partículas y los hidrocarburos no quemados.

La unidad de control electrónico o calculador, corazón del sistema, recibe las
señales o pulsos eléctricos enviadas por las distintos "sensores" o sondas;
de temperatura de aire de admisión y del circuito de enfriamiento del motor;
de la presión de sobrealimentación; de la velocidad del motor; de la posición
o relación de caja de velocidades colocada; de la posición de la mariposa de
aceleración; etc. Estos comandos electrónicos de inyección, evitan las
variaciones demasiado importantes de los niveles de contaminación en
función del funcionamiento

Motor Otto y Contaminación
Gases de escape menos contaminantes. La concentración de los elementos
contaminantes en los gases de escape depende directamente de la
proporción aire/gasolina. Para reducir la emisión de contaminantes es
necesario preparar una mezcla de una determinada proporción. Los sistemas
de inyección permiten ajustar en todo momento la cantidad necesaria de
combustible respecto a la cantidad de aire que entra en el motor.

Recirculación de los gases (EGR)
El reciclado de los gases de escape, debido a la reducción de la temperatura
de combustión que produce, obtiene un efecto positivo sobre las emisiones
de óxidos de nitrógeno.
Como contrapartida podemos decir que una "relación" demasiado alta de
recirculación, puede ser negativa respecto a la vida útil del motor, la cual
puede verse disminuida por polución interna y desgaste
Para disminuir la contaminación, los constructores de automóviles orientan su
acción en torno a cuatro ejes principales:
 1. La utilización de dispositivos de alimentación de combustible y de
encendido precisos y estables.
2. La reducción de los contaminantes no quemados por medio del
catalizador.
3. El reciclaje de los hidrocarburos procedentes de los gases del cárter
motor.
4. La absorción de los vapores de gasolina del depósito

POSIBLES AVERÍAS EN EL SISTEMA DE ESCAPE

Obstrucción del Sistema de Escape
Básicamente la obstrucción del sistema de escape se explica por una
sedimentación de la carbonilla que llevan los gases de escape en las
distintas partes del sistema de escape.
Esto puede provocar en el motor anomalías como un aumento de consumo de
combustible, aumento de la velocidad de salida de dichos gases, más
dificultad para evacuar los gases (lo que propicia una corrosión


Desgaste del Silencioso
La circulación en medio urbano es el principal factor de desgaste del
silencioso.
Contrariamente a lo que podría pensarse, no son los largos recorridos por
autopista los que aceleran el deterioro de los silenciosos.
Los daños más graves se producen en circulación urbana. Dado que la línea
de escape sólo alcanza su temperatura normal de funcionamiento después
de un mínimo de 5 kilómetros, los pequeños recorridos urbanos son propicios
para la condensación de los gases. Los silenciosos se llenan con agua
cargada de ácido que ataca las chapas del interior. A esto se añaden las
descargas térmicas debidas a la sucesión de puestas en marcha y paradas
frecuentes del motor.
En cambio, cuando nieva, la sal extendida en las carreteras genera una
corrosión exterior.
Tampoco hay que olvidar los eventuales golpes que recibe el silencioso bajo
la caja del vehículo.

Averías en el catalizador
La vida media de un catalizador son 80.000 Kms.
1) Los fallos en el encendido o una inadecuada regulación de la mezcla de
admisión pueden provocar que llegue combustible sin quemar al catalizador.
Al encontrarse a una gran temperatura, puede llegar a producirse una
combustión no deseada de la gasolina, provocando que el monolito se funda.
Esta fusión puede ocasionar un taponamiento del tubo de escape, que se
acusaría por una repentina pérdida de potencia del motor, además de que es
posible una rotura de la cerámica. Un exceso de carbonilla debida a una
mezcla excesivamente rica podría provocar, igualmente, una obstrucción del
monolito al taponarse sus estrechos canales.
2) El consumo de aceite, si es excesivo, puede ocasionar también una
obstrucción del monolito, al generarse un exceso de partículas en el motor.
Igualmente, si se agota en exceso el nivel de combustible, puede producirse
un suministro irregular, que provoque un envío irregular al catalizador.
Otra práctica que puede generar avería en el catalizador es el tradicional
intento de arrancar el motor empujando el vehículo, o insistiendo en exceso
sobre el contacto. Esta práctica genera que pueda llegar también
combustible sin quemar al monolito pudiéndose, igualmente, fundir por
combustión. Asimismo, un golpe en los bajos del vehículo puede provocar la
rotura del monolito cerámico, ya que está realizado en un material muy duro,
pero muy frágil.

Por último, una de las causas más frecuentes, pero que tiende a
desaparecer, es la utilización de gasolina con plomo, que afortunadamente ya
ha desaparecido. La presencia de plomo en el catalizador neutraliza los
metales activos que contiene (platino, radio y paladio).
Indicadores de Avería del Catalizador:
-Pérdida acusada de potencia a altas revoluciones.
-Pobre aceleración (debido a la obstrucción del catalizador)
-Ruidos extraños en el tubo de escape y el funcionamiento anómalo del
motor, que nos avisa de la posible rotura del monolito cerámico debido a
algún golpe.
La forma de comprobación de un catalizador es mediante el analizador de
gases, que permite medir convenientemente las concentraciones de
elementos polucionantes emitidas por el escape, que deben ser contrastadas
con las recomendadas por el fabricante del vehículo.